Para nuestra sanidad pública, de calidad y gratuita para todos

Por Alba Piñol Farré

De vuelta con las listas de espera. Esta vez es para decirles a todos los lectores que se encuentren en ellas, que dejen de esperar y actúen. Para ello contamos con dos textos de ley. Una es de la Comunidad Autónoma de Canarias y la segunda un Decreto Ley a nivel nacional que marcan los tiempos límites de espera.

1.- Según la Orden del Parlamento Canario publicada en el BOC el 26 de diciembre de 2006, establece que los plazos máximos “garantizados” de intervención quirúrgica serán de 90 a partir del momento de la inscripción.

2.- El anexo del Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Textualmente dice:

ANEXO

Tiempos máximos de acceso garantizados a los usuarios del Sistema Nacional de Salud. Intervenciones quirúrgicas

Tiempo máximo de acceso (días naturales)

Cirugía cardíaca valvular……………….  180

Cirugía cardíaca coronaria……………… 180

Cataratas………………………….               180

Prótesis de cadera. . . . . . .  . . . . . . . . 180

Prótesis de rodilla…………………….       180

 

Por último, comunicar que todos aquellos que aceptan ser tratados en un centro privado concertado son operados antes que los que deciden ser intervenidos en los hospitales. En este último caso, al reclamar el derecho a la sanidad pública, en nuestros hospitales, por nuestros médicos, por querer favorecernos de un material mucho mejor y por querer mantener el derecho a la privacidad de nuestros expedientes médicos, ¿nos sancionan?

Así qué me dirijo a todos aquellos que estén en lista de espera quirúrgica y hayan sobrepasado los plazos previstos por la Ley pueden ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico uerdasaharat@hotmail.com .

Pido disculpas a todos aquellos que se dirigieron a la dirección de correo anterior (La trampa de las listas de espera) ya que por problema técnico, para mi incomprensible, no he podido abrir. Evidentemente, y formando parte yo misma de una lista de espera, contestaré a todos y todas y decidiremos conjuntamente cómo podemos actuar ante esta nueva vulneración de derechos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment